Vaya marranada

Si, esto es una marranada, estamos llenando el planeta de mierda. Todos aportamos nuestra bolsa de basura al vertedero global en el que se está convirtiendo la tierra, pero eso sí, unos aportan más que otras.

 

Sin ir más lejos, tenemos el ejemplo del señor Jesús Herboso. Este simpático “personaje” ha sido el responsable de una de las mayores catástrofes ecológicas de Europa, un drama que no ha hecho más que comenzar, y habrá que ver como termina.

Él, sigue su vida feliz, sin represalia.

 

Pero no podemos culpar a un único desalmado de semejante disparate. Las instituciones, que parchean los problemas y se gastan la pasta en tonterías también tienen mucha culpa. Y como no la sociedad, que cierra los ojos ante los serios problemas de sus pueblos esperando a que el gobierno de turno, amparado por la Virgen de los Remedios, les arregle el percal.

 

La historia comienza así.

Sabiñánigo, año 1975.

Inquinosa -Diario Alto Aragon
Inquinosa -Diario Alto Aragon

A los pies del Pirineo Aragonés encontramos Sabiñánigo. Población grande y núcleo industrial por excelencia de la zona. En ella, el susodicho Sr. Herboso abre Inquinosa, fabrica destinada al procesamiento del lindano.

Este producto se utilizó unos años como pesticida e insecticida, llegando a utilizarse como tratamiento contra los piojos en los humanos. En la actualidad, es un producto prohibido.

De la materia prima utilizada para su fabricación, el 15% acababa siendo producto, el otro 85% eran residuos en forma de lodos, altamente contaminantes. Los primeros años de fabricación, los residuos desaparecían en camiones sin que hoy se sepa donde fueron a parar. Después, comenzaron a ser almacenados en dos vertederos distintos. Ambos vertederos y la fabrica, se encuentran sobre terreno muy permeable, y además cerca del río.

riogallego.blogspot.com
riogallego.blogspot.com

El pobrecito río Gállego, sufre ahora los estragos del lindano, extendiendo la contaminación por toda su cuenca y llegando incluso hasta Zaragoza. En Villanueva de Gállego, a 11km de Zaragoza, la cantidad de lindano medida en las aguas ha llegado a ser de 0,39mg/litro.

El agua apta para el consumo humano no debe superar los 0,0001mg/litro.

La diferencia es clara y la conclusión...EXPELUZNANTE.

Todos estos años, la antigua fabrica de Inquinosa, ha conservado en su interior toneladas de polvo blanco altamente tóxico y prácticamente indestructible, lindano.


Almacenado en sacos y bidones de cartón, sigue filtrándose al subsuelo y contaminando los acuíferos. Lo que hay dentro de la tierra no lo sabemos, lo de fuera, ronda las 140.000 TONELADAS.

Después de tantos años, nadie hace nada.

esmateria.com
esmateria.com

Miento, este pasado otoño, decidieron meter mano a uno de los vertederos, trasladando el residuo 200 metros, a un supuesto vertedero hermético.

Resultado, vertido directo al río y prohibición del consumo de agua.


La sombra del lindano es alargada, se ha encontrado contaminación en el Pirineo, en el Ibon de Sabocos.

Y me da en la nariz que no va a ser en el único.


Para saber un poco más.


Plataforma ciudadana Movimiento Lindano NO


El Escarabajo Verde (TVE) – Lindano Maldito


Blog Memoria de pez

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    ALVARO (lunes, 08 junio 2015 13:04)

    El sitio aunque parezca mentira merece la pena, con un par de sectores sombreados de deportiva, de roca curiosa y vias pretas, el sector vertedero está junto al desaguisado el sector nuevo al otro lado de la carretera.
    http://www.madteam.net/rutas/escaladaenroca/rapn.manuel-suarez

  • #2

    Artpinista (miércoles, 10 junio 2015 12:33)

    Hola Alvaro, imagino que te refieres a la escuelita de escalada que hay cerca de los famosos vertederos.
    Seguro que el entorno merece la pena, ojala en el futuro podamos seguir escalando ahí sin vestir esos trajes amarillos que llevan los de la foto.
    Un saludo

  • #3

    marco antonio (jueves, 11 junio 2015 13:40)

    bueno la cosa es facil , juntas a toda la gente que puedas y les dices, ahora os vamos a denunciar y luego vendremos todos los que podamos y si no os llevais esta mierda de aqui nos la llevaremos nosotros, querais o no, ya que el movimiento se demuestra andando

  • #4

    Artpinista (jueves, 11 junio 2015 13:48)

    Ojala fuese tan fácil. El supuesto responsable tiene una condena, pero esta fugado.
    Y para llevarse eso de ahí hace falta una tecnología y una inversión que no está al alcance de la ciudadanía. Además, es prácticamente indestructible y super contaminante.
    Por otro lado, suponiendo que podríamos llevárnosla...¿donde la metemos?