Conflictos...

En la vida encontramos muchas situaciones de conflicto. En esos momentos, nuestro cuerpo se tensa, alerta.

 

Nuestra mente, frenética, tiene una batalla interior llena de sentimientos encontrados. Frustración, rabia, incluso odio, son sensaciones que se agolpan en tu interior y sabes que tienes que combatirlas, con serenidad, empatía y respeto.

 

Si mantienes la calma, respiras. Te pones en la piel del de enfrente y dialogas,la mayor parte del problema estará solucionado.

 

Con la escalada en Navarra se ha generado un conflicto, uno de los feos. Sin dialogo, sin empatía.

Desde Gobierno de Navarra se está promoviendo una regulación que afecta a todas las zonas de la comunidad. Y la intención es comenzar el proyecto por Etxauri.

 

En Etxauri se haya el monte Sarbil, su pared sur alberga la mayor escuela de escalada deportiva de Navarra.

Una escuela de merecida fama internacional, un lugar increíble que nos tiene enamorados a los escaladores de Navarra y alrededores.

 

El Huso, amenazante centinela.
El Huso, amenazante centinela.

La historia de estas paredes es longeva. En varios abrigos, incluido el que en la actualidad alberga el refugio, se han catalogado pinturas rupestres.

 

También hay otro yacimiento, el de la cima del Balcón. Según los restos arqueológicos, es en la Edad del Bronce y sobre todo en la del Hierro (durante el primer milenio antes de cristo), cuando más vida alberga este enclave.

 

Para llegar hasta él, pasaremos bajo el Huso. Afilado monolito que guarda la entrada con su cara de pocos amigos.

Seguro que inspiro a nuestros antepasados a la hora de elegir este lugar como santuario.

 

 

Al yacimiento se accede por un estrecho paso entre paredes, donde todavía se intuyen las muescas en las que se empotraban troncos para cerrar el acceso a los enemigos. Una vez dentro, nos encontramos en una explanada, llena de lirios, mirador excepcional de la cuenca de Pamplona.

 

Te asomes por donde te asomes el vacío te rodea y hace retroceder.

 

 

 

 

Huso, Balcon y Peña de los Canteros. - Foto de Cristian Pau
Huso, Balcon y Peña de los Canteros. - Foto de Cristian Pau

 

Si volvemos la cabeza, nos encontramos con unas escaleras talladas en la roca y una especie de altar, supuestamente para sacrificios.

 

Otra teoría dice que se utilizaba para ofrecer los cuerpos de los guerreros muertos en combate a los buitres. Ya que estos animales eran sagrados y se consideraba que al comer su carne ayudaban a las almas de los guerreros a ascender al cielo.

 

También podía haber servido para realizar ceremonias relacionadas con la astronomía, porque cuando amanece, el sol va apareciendo sobre el Pirineo, en distintos picos según la época del año.

 

Nunca lo sabremos con seguridad, pero nos ayuda a soñar con tiempos pasados.

 

Para más información sobre la historia del lugar, podéis visitar este enlace de Arqueología Navarra.

 

 

La historia de la escalada en estas peñas no es tan longeva, pero si lo es comparándola con la de cualquier zona de escalada.

 

Justo encima del Balcón, otra peña se yergue amenazante, es la Peña de los Canteros. Está debe su nombre a unos canteros que trabajaban en ella, sacando piedras para las construcciones del valle.

 

Cuando el viento soplaba fuerte, los vecinos de Etxauri escuchaban el ruido de unos cencerros que provenía de la cima. No sabiendo que podía ser la causa del sonido, en 1902, un trío de mozos deciden ascender para descubrir el misterio.

 

 

 

 

Suben una escalera hasta el punto que les ofrecía un mejor acceso, y a base de empotrar maderos en la pared y colocar encima la escalera, logran subir los 50 metros de chimenea vertical. Al segundo intento, ya que en el primero les cae una piedra que rompe varios peldaños de la escalera.

 

Cuando llegan a la cima, encuentran una cruz con cencerros en sus extremos y una fecha inscrita en ella...¡¡¡1728!!!

 

Increíble, no se sabe a ciencia cierta quien pudo subir en esa época hasta ahí, pero fue una hazaña que se adelanto a su tiempo, ni mas ni menos que 2 siglos.

 

A partir de los años 40, atraídos por la misteriosa cima y su cruz, las cordadas comienzan a acercarse a la Peña de los Canteros.

 

Y en 1946 el escalador catalán Caballe junto a su cuadrilla, hicieron tintinear las primeras clavijas en Etxauri, escalando el Huso por primera vez.


Mas información sobre los comienzos de la escalada en Etxauri

De ahí en adelante, la escalada en el Sarbil no ha dejado de crecer, forjando varias generaciones de escaladores a sus pies y creando una comunidad unida y respetuosa. Dicho colectivo, ahora se ve amenazado por una regulación que, impuesta por la fuerza, no tiene en cuenta sus necesidades.


Cuando me entere del proyecto de regulación, justamente estaba en las peñas, escalando con los amigos. En ese momento todos estábamos de acuerdo en que la masificación iba a más y veíamos conveniente la regulación.

Después, hablando con más escaladores, he podido comprobar que la gran mayoría del colectivo está de acuerdo con nuestra opinión. Que preferimos ver un águila en nuestras paredes antes que a montones de escaladores pidiendo turno para escalar una vía.


Y sabemos que esto no es gratis, que nos va a suponer un perjuicio como escaladores, pero también sabemos que en Etxauri estamos de prestado, que la flora y la fauna del lugar son los verdaderos amos y se merecen nuestro respeto y cuidado.

Siguiendo esta máxima, cuando llega la primavera siempre nos aguantamos las ganas de escalar algunas rutas. Vías buenísimas, de varios largos y a la sombra. Pero, como suele haber nidos de buitre en los alrededores, preferimos esperar a que el pollo salga adelante.

También decir que la mayor parte de las zonas escalables de Navarra están protegidas, no se puede escalar en ellas. Los escaladores siempre hemos acatado esas prohibiciones, respetando nuestro patrimonio natural.

Sol en las peñas, niebla en el valle.
Sol en las peñas, niebla en el valle.

 

Las peñas del Sarbil están catalogadas como ZEPA (Zona de Especial Protección para Aves)desde 1996, pero la administración pública, no se ha preocupado de controlar la expansión de la escalada en ellas. Creo que incluso ha dado apoyo a la Federación para la apertura de nuevas vías.

 

Ahora, un proyecto de re-introducción del Águila de Bonelli (Águila Perdicera), subvencionado con fondos europeos, es el detonante que les lleva a interesarse por el cuidado de las aves rupícolas.

 

Ante el primer borrador de regulación en Etxauri, el colectivo escalador reacciono duramente, ya que duro era leer lo que en él ponía.

 

Es comprensible, que no justificable, si lo ves desde el punto de vista del que es echado de su casa sin preguntarle su opinión y sin previo aviso.

 

Después, se creó DENA. Para ser, como decía al principio, un colectivo con "serenidad, empatía y respeto", dispuesto a participar activamente en el proyecto de regulación.


 Ahora, año y medio después de aquello, seguimos sin tener ni idea de lo que se pretende hacer con la escalada en Navarra. Y como dice Zigor:

 

“En cualquier proceso de regulación que afecte a una actividad como la escalada creo que es responsabilidad de la Administración poner en marcha un proceso de participación ciudadana integrado por las partes implicadas y en el que se expongan los hechos con información clara y asimilable por los participantes. Se deberían establecer con claridad los objetivos, los plazos y la forma en que se desarrollará el proceso de participación.”

Siendo este “un proceso participativo amplio en el que se trabajen aspectos como la divulgación de los valores naturales, la sensibilización y la transmisión de información clara y sin ambigüedades (posibles fechas de restricción, distancias de seguridad a las zonas sensibles, etc.), siempre con criterios técnicos basados en observaciones de campo.”

 

-Zigor Arteaga, biólogo y además escalador, tiene una visión muy afín a mi forma de entender este problema. Podéis leer sus reflexiones aquí.-


Para el Gobierno de Navarra, la conservación de la naturaleza parece ser importante solo si les reporta algún beneficio. Normalmente, los incontables costes medioambientales que conlleva su megalómana política de obras públicas le importan un pepino.

 

Trenes de Alta Velocidad que no llevan a ninguna parte, campos de tiro para aviones militares en zonas de altísimo valor medioambiental, recrecimientos de embalses (Yesa) en zonas proclives a los movimientos tectónicos, son algunas de las respetuosas acciones a las que me refiero.

 

 

Pared de Errekagaitzeta
Pared de Errekagaitzeta

 Otro ejemplo, que también influye directamente al colectivo escalador, es el de la construcción de un dique de cola en el embalse de Itoiz. Por cierto, otra muestra de dialogo con la ciudadanía y preocupación por el medio ambiente del gobierno foral.


Para conocer más sobre el conflicto en Itoiz y la respuesta de Gobierno de Navarra, os dejo este documental.


Dicho dique servirá para, según palabras de Diario de Navarra,corregir el impacto visual junto a las poblaciones de la cola del embalse, manteniendo una lamina de agua constante y permitir un uso recreativo enfocado al turismo”.

 

Así que ni cortos ni perezosos, para intentar lavar la cara al destrozo realizado e incentivar el turismo, no han dudado en dar permisos de explotación de una cantera. Justo en la zona donde se encuentra la escuela de escalada de Errekagaitzeta.

 

En este caso ni les importamos los escaladores que nos quedaremos sin pared, ni les importan las aves rupícolas, que también anidan ahí y se quedaran sin hogar.

En la otra cara de esta moneda, se encuentra el Parque Natural de Montserrat, donde hace años que se instauro una regulación. Buen ejemplo de como las instituciones pueden mediar en un conflicto y conseguir sacar adelante sus objetivos con dialogo y sentido común.

 

Aquí podéis leer una entrevista a uno de sus responsables.

 

Con esto creo que ya solo me queda decir...

 

Que haya paz , dialogo y por favor, un cambio de gobierno.

Escribir comentario

Comentarios: 7
  • #1

    Mary Carmen (martes, 16 junio 2015 08:10)

    Me ha parecido esplendido. Si todos los temas que nos atañen se tratasen de esta forma, con tanta profundidad y respeto, la vida sería mucho más fácil de vivirla. Y no olvidemos que "la vida no viene atada con un lazo, pero sigue siendo el mejor regalo".
    Mary Carmen (madre de un escalador)

  • #2

    Artpinista (martes, 16 junio 2015 10:35)

    Gracias Mary Carmen, me has sonrojado!!!

  • #3

    Evangelina Bode (sábado, 04 febrero 2017 08:06)


    Hello, the whole thing is going nicely here and ofcourse every one is sharing information, that's truly fine, keep up writing.

  • #4

    Harold Lettinga (lunes, 06 febrero 2017 02:48)


    Ahaa, its nice dialogue on the topic of this paragraph here at this weblog, I have read all that, so now me also commenting here.

  • #5

    Sophie Mccleskey (martes, 07 febrero 2017 08:53)


    Saved as a favorite, I like your site!

  • #6

    Evan Hafer (jueves, 09 febrero 2017 07:58)


    Yesterday, while I was at work, my cousin stole my iPad and tested to see if it can survive a forty foot drop, just so she can be a youtube sensation. My apple ipad is now broken and she has 83 views. I know this is completely off topic but I had to share it with someone!

  • #7

    Belle Wertz (viernes, 10 febrero 2017 03:54)


    I pay a quick visit daily some websites and information sites to read content, except this blog provides feature based writing.