Cocina de altura.

Pesadas mochilas camino al vivac
Pesadas mochilas camino al vivac

 

 

 

Cuando nos planteamos una salida a la montaña de más de un día de duración, casi nadie se plantea dejar en casa los enseres necesarios para poder cocinar.

 

Con una buena selección de los alimentos y del menaje a cargar en nuestras mochilas, nos aseguramos una alimentación de calidad y una correcta hidratación, justo en el momento en el que nuestro cuerpo más lo necesita y sin sobrecargar nuestros mochilones en demasía.

 

Además, comer y beber caliente cuando estas pelao de frío en un vivac es un placer que yo, personalmente, no puedo despreciar.

 

Y si lo único que te rodea es nieve, la “alta cocina” se torna imprescindible, ya que tendrás que derretir un poco de ese blanco manto para poder beber.

 

Desde Artpinismo queremos mostraros las diferencias entre las distintas cocinas de campamento que se encuentran en las tiendas, para que podáis elegir la que más os convenga.

 

LOS HORNILLOS MÁS COMUNES.

 

Se clasifican en tres grupos, según el combustible que utilizan. Pueden ser de gas, multicombustibles (combustibles líquidos) y de alcohol.

 


COCINAS DE GAS

 

Son las más populares, se alimentan de una mezcla de butano y propano con unas proporciones estandar de 80/20 o 70/30.

 

La causa de esto es la nula capacidad del butano para arder a bajas temperaturas, por lo que es necesario mezclarlo con propano.

 

Ventajas:

 

-El gas tiene mucho poder calorífico.

 

-Ligereza de peso.

 

-Posibilidad de regular la temperatura con facilidad.

Desventajas:

 

-El gas es un hidrocarburo, tiene una gran huella ecológica.

 

-Las bombonas no son reutilizables, por lo que generan gran cantidad de residuos.

 

-No es fácil encontrar bombonas y tampoco te van a dejar viajar con ellas en un avión.

 

-Es el combustible más caro con mucha diferencia.

 


COCINAS DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS

 

Tambien llamadas multicombustibles, son cocinas diseñadas para funcionar con una gran variedad de combustibles líquidos, aunque en la practica se utiliza queroseno o “gasolina blanca”. Pudiendo llegar a utilizarse gasolina sin plomo, pero solo como último recurso, a causa de su toxicidad.

 

La gasolina blanca es común en Estados Unidos, donde se comercializa como combustible para camping. En Europa es difícil conseguirla y se sustituye su uso por queroseno, que produce una peor combustión y genera más suciedad.

 

Ventajas:


-Son las cocinas más potentes.


-Funcionan bien en ambientes fríos y grandes alturas.


-El combustible es más económico que el gas.

Desventajas:


-La diferencia de precio con el resto de hornillos es considerable.

 

-El combustible es difícil de conseguir.

 

-Son más pesadas y voluminosas.

 

-Requieren una limpieza minuciosa, en muchos casos con herramientas especificas.


COCINAS DE ALCOHOL

 

Estos hornillos utilizan alcohol para su funcionamiento. Pero no intenteís hacerlas funcionar con sangría, yo una vez probé con patxaran y no conseguí mi objetivo.

 

Para que enciendan necesitan Metanol (alcohol de quemar) o Etanol ( alcohol de farmacia)

Desde Artpinismo aconsejamos el uso del Etanol, en concreto el clásico alcohol de 96º que encontramos en farmacias, tiendas y casi en cualquier sitio.

 

La causa, es que el alcohol de quemar (Metanol) es muchísimo mas toxico y tiene menor poder calorífico que el Etanol. Sin contar con que el alcohol de 96º se obtiene por destilación del azúcar de plantas como la remolacha y el Metanol normalmente se obtiene de la síntesis del gas Metano, que se encuentra en el Gas Natural.

 

En resumen, que usando alcohol de quemar volvemos a la rueda de los hidrocarburos.

 

Ventajas:

 

-Combustible barato y ecológico.

 

-Facilidad para encontrar alcohol en los comercios.

 

-Ligereza de peso.

 

-Evitas el riesgo de explosión que tienen las bombonas de gas.

Desventajas:

 

-El poder calorífico del alcohol es menor que el del gas.

 

-En ambientes fríos es mas costoso encender el combustible, teniendo que calentar previamente el quemador con el mechero para facilitar la combustión.


Encontrarás más información sobre los hornillos de alcohol en nuestra página web.

.

Dentro de poco podréis leer la continuación de este reportaje, en el que os enseñare los utensilios de cocina que suelo llevar yo en mis aventuras y os desvelaré cual es el tipo de hornillo que más me gusta para salir de excursión. ¿Difícil de adivinar verdad?

 

Ahora dime, ¿que cocina te ha convencido más? ¿Para que usas cada tipo de hornillo?

 

Juntando todas nuestras experiencias seguro que mejoramos la información de este artículo, pudiendo aclarar mejor las dudas de los lectores.

 

Gracias por vuestra colaboración y comentarios.

Y muchísimas gracias por vuestro interés.

Escribir comentario

Comentarios: 17
  • #1

    Cocinillas pirenaico (jueves, 14 mayo 2015 11:10)

    La verdad es que, después de muchos años utilizando hornillos de gas, un amigo me recomendó probar el de alcohol. Al principio era escéptico porque pensaba que no calentaría igual. Me equivocaba!!! Me compré un de Artpinismo y ha sorprendido lo bien que calientan, la sencillez de uso y lo prácticos y baratos que resultan!!!
    Además, son ligeros y muy compactos, que se agradece......

    Muchas gracias y enhorabuena por el blog!!

  • #2

    Artpinista (jueves, 14 mayo 2015 13:47)

    Gracias Cocinillas, me he sonrojado con tu comentario.
    Me alegra saber que la gente que compra el hornillo le saca partido, yo hace años que no uso mi viejo hornillo de gas y todavía no lo he echado en falta.
    A ver si cada vez somos más los que nos pasamos al alcohol, nuestro planeta y nuestros bolsillos lo agradecerán.

  • #3

    Anxola (jueves, 14 mayo 2015 18:56)

    A partir de que temperatura empieza a flojear el alcohol?? Yo creo que ese aparatillo lo amortizas rapido, aunque gastes algunas bombonas con el otro fogoncillo en invierno.

  • #4

    Artpinista (jueves, 14 mayo 2015 19:06)

    Buenas Anxola.
    No es que el alcohol flojeé con las bajas temperaturas, sino que le cuesta más encender.
    Puedes estar un rato con la llama sobre el alcohol y sin embargo no prende.
    Lo que se hace en ese caso es precalentar el quemador, lo levantas y le aplicas la llama en el culo, con lo que el alcohol aumenta su temperatura y entonces cuando lo prendes si enciende.
    También hay que tener en cuenta que con bajas temperaturas necesitamos mayor energía para cocinar por lo que la cantidad de combustible a gastar será mayor utilices el hornillo que utilices.
    Un saludo, gracias.

  • #5

    carlos (miércoles, 29 julio 2015 10:22)

    Hola,
    he utlizado varias veces (en altura) un markill del cual recuerdo bastantes inconvenientes, pero creo que no manchaba las perolas. Recuerdo que en tiempos utilicé hornillos de alcohol, y estos dejaban las perolas negras. ¿Es así? ¿de qué depende? Gracias de antemano por tu respuesta

  • #6

    Artpinista (viernes, 31 julio 2015 08:20)

    Hola Carlos.
    Gracias por interesarte por las cocinas de alcohol.
    Como dices, usando alcohol el culo de las perolas se va volviendo negro poco a poco, aunque nunca llegan a ensuciar el resto del equipo de montaña, porque se ennegrecen pero no manchan, a no ser que no las friegues nunca. La causa, no la conozco, será a raíz del tipo de combustión.
    Aún así, el uso de estos hornillos compensa con creces, a mi no me molesta ver negro mi perol (incluso me hace pensar en lo mucho que lo uso). Lo que realmente me molesta es que me claven 9 euros por una botellita de gas.
    Un saludo.

  • #7

    Yvette Fredenburg (jueves, 02 febrero 2017 10:11)


    Everyone loves what you guys are up too. This kind of clever work and exposure! Keep up the good works guys I've incorporated you guys to my own blogroll.

  • #8

    Cyndy Maly (viernes, 03 febrero 2017 01:44)


    It's really very difficult in this active life to listen news on Television, thus I only use the web for that purpose, and get the newest news.

  • #9

    Cornelia Porco (viernes, 03 febrero 2017 22:07)


    I go to see each day some web sites and blogs to read content, but this website offers quality based posts.

  • #10

    Garnet Packard (sábado, 04 febrero 2017 17:04)


    Thanks , I've recently been searching for information about this topic for ages and yours is the best I have came upon so far. However, what about the conclusion? Are you sure in regards to the source?

  • #11

    Carry Tubb (domingo, 05 febrero 2017 23:38)


    Ahaa, its pleasant conversation concerning this article here at this webpage, I have read all that, so at this time me also commenting here.

  • #12

    Nakita Ritz (martes, 07 febrero 2017 01:04)


    Hmm it seems like your website ate my first comment (it was extremely long) so I guess I'll just sum it up what I had written and say, I'm thoroughly enjoying your blog. I as well am an aspiring blog blogger but I'm still new to everything. Do you have any recommendations for beginner blog writers? I'd genuinely appreciate it.

  • #13

    Arleen Calnan (martes, 07 febrero 2017 07:48)


    I know this site presents quality based articles and other data, is there any other website which gives these kinds of information in quality?

  • #14

    Reynalda Billiot (martes, 07 febrero 2017 12:39)


    Thanks for every other wonderful article. The place else may just anybody get that kind of information in such a perfect approach of writing? I have a presentation subsequent week, and I am at the search for such info.

  • #15

    Chae Baird (jueves, 09 febrero 2017 07:00)


    Admiring the dedication you put into your blog and detailed information you offer. It's great to come across a blog every once in a while that isn't the same unwanted rehashed information. Fantastic read! I've bookmarked your site and I'm adding your RSS feeds to my Google account.

  • #16

    Renita Zenz (jueves, 09 febrero 2017 18:53)


    I'm extremely pleased to discover this great site. I need to to thank you for ones time for this particularly fantastic read!! I definitely appreciated every bit of it and I have you bookmarked to see new things in your blog.

  • #17

    Barabara Humiston (viernes, 10 febrero 2017 01:35)


    This page really has all of the information I wanted about this subject and didn't know who to ask.